COLEGIO SELECCIONADO PARA EL PROYECTO PILOTO AULA XXI DE LA REGION DE MURCIA.

Datos personales

Mi foto
JOSE ESTEBAN CARO AZORIN PROFESOR DE EDUCACIÓN FISICA

ESCRIBEME AL CORREO, SUGERENCIAS..... LO QUE QUIERAS.

lunes, 27 de mayo de 2013

PROFUNDIZA 2012-13: RESUMIMOS LA EXPERIENCIA.





“PROGRAMA PROFUNDIZA” CEIP LA SANTA CRUZ


A lo largo de este curso 2012/13, dos martes al mes dos grupos de niños/as de este colegio participaron con gran éxito en los talleres del programa “Profundiza”, organizado por la Consejería de Educación y la Fundación Séneca.

Los objetivos específicos de este programa son:
· Atender adecuadamente y de forma específica a los alumnos con mayor rendimiento y motivación para aprender.
· Mejorar los niveles de rendimiento y resultados académicos de estos alumnos para desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje.
· Potenciar la adquisición de competencias por medio de criterios metodológicos adecuados para conseguir formar ciudadanos mejor preparados, profesional y personalmente.
· Impulsar el interés del alumnado por la investigación para fomentar y aumentar la vocación científica de los futuros ciudadanos.

En el CEIP La Santa Cruz se constituyeron dos grupos, uno para los cursos tercero y cuarto y otro para el tercer ciclo. Cada grupo estuvo compuesto por un máximo de 15 alumnos y al frente de cada uno, un maestro que realizó las funciones de tutoría en ese ciclo. Los contenidos de cada taller son los siguientes:


La maestra Mª Cruz Navarro García, ha sido la tutora del taller de “Radioalimentación”. Comenta que este taller se ha desarrollado a lo largo del curso sin ningún tipo de incidencias, con una gran implicación por parte del alumnado. La metodología empleada ha sido manipulativa, investigadora y sobre todo divertida para los alumnos/as.  Que estos niños/as a pesar de ser del mismo colegio no se conocían ya que eran de diferentes aulas y la cohesión entre ellos ha sido grande ya que todas las actividades han sido grupales lo que les ha hecho adquirir un grado de amistad y complicidad entre ellos excelente. Muy importante esta última puntualización ya que las habilidades sociales de algunos de estos perfiles no corresponden con su potencial intelectual y este proyecto les ha ayudado a su desarrollo.



En el tercer ciclo, Loli Caballero ha sido la responsable del taller. En sus palabras, el proyecto ha sido una ventana a la experimentación, el trabajo en equipo y la mejora del pensamiento divergente. El recorrido realizado por los alumnos a través de la ciencia y el arte les ha permitido desarrollar el pensamiento crítico y creativo, motor de futuros ciudadanos competentes y creadores. Los niños y niñas se han acercado a la aplicación del método científico, a través de sencillos experimentos realizados con materiales caseros y de reciclado. Han formulado hipótesis, experimentado, investigado y obtenido sus propias conclusiones de manera cooperativa. El taller pretendía despertar en los alumnos participantes el interés y la motivación por la ciencia desde propuestas prácticas que movilizasen su curiosidad y entusiasmo; así, entre otras, han podido reconocer constelaciones en el cielo nocturno proyectado en clase, descubrir el principio de Arquímedes a través de huevos submarinos o construir su propio espirómetro de manera lúdica y divertida. La diversidad de propuestas del taller ha conseguido aunar aprendizaje y juego.

El arte y sus posibilidades expresivas han potenciado igualmente el pensamiento divergente de los chicos y participantes en el taller.  La experiencia con diferentes técnicas plásticas, encuadradas en el conocimiento de los movimientos artísticos investigados por los alumnos, también ha sido una propuesta atractiva y enriquecedora, culminada con la visita al taller del pintor Nicolás de Maya.  Pero no sólo el despliegue de habilidades cognitivas ha sido objeto del taller; el  trabajo en equipo de los alumnos ha permitido potenciar en gran medida sus competencias emocionales, la cohesión de grupo y las habilidades sociales. La investigación en pequeños grupos les ha ayudado a  tomar conciencia de las posibilidades que tiene la cooperación para la consecución de proyectos. Los alumnos han generado numerosos materiales que incorporarán a la exposición que ellos mismos están organizando en el colegio, y que permitirá a los compañeros y a las familias conocer el trabajo realizado durante estos meses. Como sugerencia final, y con vistas a organizar su propia exposición, el grupo de alumnos visitó el Museo de  la Música Étnica de Barranda.

TALLER DE INFORMATICA: DIVERTIMATES 2013


AULA XXI: UUDD 14 MOVIMIENTO EN EL PLANO


viernes, 17 de mayo de 2013

Herramientas TIC en el Aula


Herramientas TIC en el Aula

Sheila Romera Aznar, profesora de inglés y responsable medios audiovisuales CEIP Ramón y Cajal, nos remite una presentación en formato digital PREZI sobre nuevas tecnologías y herramientas 2.0. para profesores con un interesante vídeo hecho también con el objeto de fomentar su uso en el aula. Esta presentación se está usando tanto en su centro como en otros proyectos a fin de fomentar el uso de recursos digitales en el aula para facilitar el acceso de los mismos a los profesores que quieran usarlos.